Aprende a escuchar

Aprende a escuchar a los demás

Desarrolla la Escucha Activa

«Cuando hablas solo estas repitiendo  lo que ya sabes. Pero si escuchas, puedes aprender algo nuevo». 

Dalai Lama

Ya vamos por el mes más esperado del año, ese mes donde la gran mayoría de los españoles nos vamos de vacaciones unos días, saliendo de la rutina, con ganas de desconectar y disfrutar de la vida.

Y qué mejor tema para el verano que desarrollar la escucha activa con nuestros seres queridos: familias y amigos, etc.; para que sientan que de verdad les ponemos atención y nos llegan al 100% sus mensajes.

¿Qué es la Escucha Activa?

Es la capacidad de escuchar a otra persona no solo con los oídos, sino con todos los sentidos, percibiendo su energía, desde qué emoción te habla y acompasándola para poner nuestra atención en comprender lo que desea transmitirnos.

Y en este punto vendría muy bien definir también qué es la comunicación eficaz, que se refiere a la habilidad para transmitir y hacer entender una información, pensamiento o parecer a una o varias personas, así como la capacidad para comprender las ideas de los otros interlocutores. Los profesionales que comunican eficazmente aciertan en la forma de transmitir sus mensajes y saben qué decir, cuándo decirlo y a quién, con lo que su credibilidad resulta siempre incuestionable.

En un entorno complejo, con muchos mensajes, la escucha activa es una de las cualidades más valoradas tanto para personas que trabajan directamente con el público, como para líderes con personas a su cargo, ya que en la medida en que las personas de un equipo tienen desarrollada esta capacidad pueden influir más positivamente en los demás.

Una buena capacidad de escucha permite posicionar de forma ágil productos y servicios, así como fidelizar a los clientes. En el ámbito laboral, un líder que escucha a sus colaboradores aprende de ellos, tiene acceso a valiosos puntos de vista de su plantilla y crea la sensación de respeto por las opiniones de los demás, sin importar su posición en la empresa.

La comunicación eficaz es una de las asignaturas pendientes que tenemos en general. Hablamos y hablamos sin apenas detenernos a escuchar a los demás, lo que conlleva a malos entendidos, conflictos, pérdidas de dinero, malas decisiones y sensación permanente de que no nos entienden.

Como dice el dicho “Dios nos hizo perfectos, nos dio 1 boca y 2 orejas”, por lo que deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos.

¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de escucha activa?

  1. Pon atención plena a lo que te dice la otra persona. Fijándote no solo en su lenguaje verbal (que solo es el 7% de la comunicación), sino también en el lenguaje no verbal (que es el 93% de la comunicación): gestos, movimientos, tonos de voz, volumen y velocidad te darán mucha información.
  2. Evita juzgar los mensajes de los demás. Desconecta tu diálogo interno y no emitas tus prejuicios por adelantado.
  3. Acepta las diferencias. Como dice la PNL, el Mapa no es el territorio, y cada persona tiene una interpretación de la realidad, da espacio a conocer los puntos de vista de los demás.
  4. Utiliza a las “neuronas espejos” (las que hacen que, cuando ves a alguien bostezar, tú también bosteces), para repetir disimuladamente los movimientos y gestos de los demás, de manera que el subconsciente del otro se conecte y la comunicación fluya convenientemente.
  5. Sé asertiva/o. Expresa tus puntos de vista de manera clara, concisa y lo más simple posible. Basa tus relaciones en principios como el respeto, la sinceridad y la confianza. Podríamos decir que la asertividad es un intermedio entre la agresividad y la pasividad, es un comportamiento equilibrado, justo e idóneo. Ser asertivo implica ser honesto y hacer valer tu opinión sin herir a la persona que tienes delante, no decir siempre lo que quiere oír y relativizar los pensamientos y emociones, huyendo de criterios absolutistas e inamovibles.
  6. Cuida tu lenguaje corporal. Tu expresión al escuchar transmite la sensación de interés hacia el mensaje de la otra persona: la posición de tus pies, sonreír, mirar a los ojos, no atender el móvil cuando estás manteniendo una conversación, son indicadores de respeto hacia la persona tienes delante.

En este mes de agosto, empieza a practicar la escucha activa con cada persona que te encuentres, verás que la sensación de agradecimiento por tu atención será algo que te reconforte… al final a todos nos gusta sentirnos escuchados.  

Estoy segura de que esto agregara valor a tus negocios, sobre todo a la hora de tomar decisiones, porque tendrás mucha más información para analizar los desafíos, fruto de esa forma de escuchar a los demás.

Cuando esto suceda, te invito a contarme una de tus buenas experiencias de escucha a través de:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres que tu equipo aprenda a comunicarse mejor, pregúntame por el Curso “Conéctate y Vende” donde te doy las claves para llevar tu comunicación a otro nivel.

Si quieres que te acompañe a tomar decisiones acertadas y oportunas, ahora es el momento de adquirir el Plan Toma de decisiones con un descuento muy especial por tiempo limitado.

Pincha aquí y te informaré de todo

Si quieres convertirte en una persona más autónoma e independiente, mándame un whatsapp al +34 677 006 815
y entérate del PACK VERAÑO 2022 que he creado para ti.

Quiero mi Pack Verano

¡Gracias por estar! 

 

You must be logged in to post a comment