Construye tu autonomía

Construye tu autonomía: Sé Independiente

El poder de ser autónomo/a

“ La autonomía no es algo que uno encuentra,
es algo que uno crea”.

Thomas Szasz

Hoy te propongo poner nuestra atención en la posibilidad de ser la dueña de tu destino, de construir tu autonomía y sentir que vas al volante de tu vida, no en el asiento trasero.

¿Qué entendemos por Autonomía?

Es la capacidad para realizar funciones de forma eficiente y en los plazos establecidos, de forma independiente y sin la necesidad de una supervisión continua por parte de otras personas.

Cuando eres “autónoma” eres la única responsable de tus decisiones y de las acciones que tomes para llevarlas a cabo.

Si trabajas para otros deberás responsabilizarte en primera persona de tus funciones, asumir el control de tu puesto de trabajo y solo acudir a tu jefe o líder cuando sea realmente necesario.

Las empresas se asimilan a un grupo de engranajes compuestos de piezas que tienen que encajar de forma equilibrada; para ello es necesario que cada una de nosotras se responsabilice de sus tareas y las resuelva de forma independiente, sin sobrecargar a los demás. Trabajar colaborativamente y estar enfocada en el bien común.

Esto también aplica al ámbito doméstico, donde la mayoría de las mujeres asumimos las tareas del hogar sin delegarlas, cuando en realidad debemos dejar de hacer tareas de “ama de casa” y convertirnos en verdaderas “gerentes del hogar”; lo cual solo podremos lograr si existe una planificación y delegación de tareas efectiva hacia los demás miembros de la familia, para que se compensen las cargas y todo fluya adecuadamente.

Volviendo al mundo laboral, las empresas buscan profesionales en los que puedan delegar, de modo que cada cual, en función de sus puestos, asuma sus funciones resolutivamente y consiga los resultados esperados;  sobre todo ahora que se ha puesto de moda una mayor libertad impulsada por el teletrabajo en donde un trabajador comprometido, motivado y alineado con los valores de la empresa, no necesita estar en la oficina continuamente, lo que genera equipos más colaborativos que consiguen mayores resultados

¿Cómo podemos desarrollar nuestra independencia?

Las personas autónomas son dueñas de sus iniciativas y decisiones. Se muestran seguras de sí mismas en sus acciones. Ser más autónoma implica esforzarse por ser cada vez mejor en cualquier ámbito de tu vida, profundizando en las tareas y tratando de resolverlas con el mayor conocimiento, siendo creativa y gestionando las emociones para no darse por vencida al primer obstáculo.

Una de las cosas imprescindibles para ser independiente es creer en y ti misma y en tus capacidades, para ello te propongo ejercitar ese atributo con estos ejercicios:

1.- Rellena los espacios en blanco:

Soy _______.
Mi vida es _______.
Las personas que me rodean son ______.
Tener éxito significa _______.

La forma en que completes estas oraciones afecta directamente a tus decisiones y a tu vida. Lo que crees sobre ti misma, tu vida y los demás, está ligado a creencias muy poderosas, a menudo completamente inconscientes. ¿Qué sucedería si encontraras una manera de guiar conscientemente esas creencias en lugar de dejarte llevar por ellas?

Algunos ejemplos:

🎯 ¿Qué impacto tendría en tu día a día si en lugar de decir «soy un fracaso» te dices «nunca me rindo y encuentro el camino»?
🎯 ¿Y si en lugar de «la vida es una lucha» creyeras que «la vida es una sucesión de oportunidades»?
🎯 ¿Qué pasaría si en lugar de «las personas son el problema» dijeras «las personas hacen lo mejor que pueden en la situación en la que se encuentran»?
🎯 ¿Qué pasa si reemplazo la creencia de que «el éxito significa dejar atrás a amigos y familiares» por «el éxito significa llevar a mis amigos y familiares conmigo»?

Tus creencias controlan toda tu vida: si los resultados que tienes hoy no te satisfacen, ¡cambia tus creencias! Este cambio tendrá un efecto dominó en cada área de tu vida.

Todo lo que te dices a ti misma una y otra vez se vuelve verdadero para ti: una vez que comiences a creerlo, buscarás formas de demostrar que tienes razón.

2.- Para tomar conciencia de esos aspectos de tu ser que te permitirán ser más feliz, haz un listado de tus cualidades positivas y céntrate en ellas, desechando los discursos y pensamientos de fracaso.

3.- Reconoce 3 momentos en tu vida en los que te has sentido libre, recuérdalos con todo detalle y llénate de esa energía. Si lo has conseguido en el pasado, puedes repetirlo en el presente y proyectarlo al futuro.

Te propongo que tomes un cuaderno y trabajes con estas preguntas poderosas. En la medida en que vayas cambiando las respuestas que te das, tu vida también cambiará y te sentirás más libre; no solo tomando tus propias decisiones sino facilitando que los demás a tu alrededor se inspiren en ti y vayan haciéndose cada vez menos dependientes.

Estoy segura de que esto significará un gran cambio en tu vida. Me encantará que lo compartas conmigo a través de:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres convertirte en una persona más autónoma e independiente, mándame un whatsapp al +34 677 006 815
y entérate del PACK VERAÑO 2022 que he creado para ti.

Pincha aquí y te informaré de todo

¡Gracias por estar! 

 

You must be logged in to post a comment