Curiosidad

Activa tu Curiosidad

La curiosidad puede llevarte a sitios maravillosos

  • Las personas curiosas no se aburren nunca, y su vida es un eterno estudio de la alegría”.

Tony Robbins

En este mes en el que volvemos a las rutinas, se hace necesario que hablemos de una habilidad que puede representar un gran cambio en nuestras vidas.

Parece que eso de ser curiosos solo está socialmente aceptado para los niños y somos los adultos los que en realidad debemos de activar ese interruptor para darnos cuenta que ser curiosos nos permitirá tener una mente más abierta y avanzar en el mundo de los negocios, donde en esta época hay que ser curioso para aprender sobre todas las novedades que otros seres humanos están creando.

Empezando por el principio.

 ¿Qué es la Curiosidad?

… Que no es la culpable de que el gato muriera ni mucho menos, recordando el refrán “La curiosidad mato al gato”.

La curiosidad se define como el deseo de aprender más sobre algo, sobre una temática o un área de conocimiento. No es un mero deseo de cotillear, sino que se mueve por el deseo de acumular información. Este deseo parece una imposición, pero realmente es algo que no siempre llega a necesitarse.

Es un comportamiento instintivo que nos impulsa al deseo de saber o averiguar más sobre nuestro entorno, conduciéndonos a la investigación, a la exploración y al aprendizaje.

La curiosidad es una de las fortalezas personales que estudia la Psicología Positiva. Se asienta en la búsqueda de la novedad y en el deseo de ampliar el conocimiento. Una habilidad esencial que puede servirnos de aliada tanto a nivel personal como profesional, y que podemos aprender a desarrollarla.

Como el miedo o el dolor, la curiosidad es un atributo que los seres humanos necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, está estrechamente ligada a nuestro estado de ánimo: si estamos felices tendemos a ser más curiosos y a interesarnos por lo que nos rodea. Por el contrario, si nuestro ánimo es bajo, somos propensos al desinterés, a la apatía y a la desmotivación. Así, la mejor forma de trabajar la curiosidad es precisamente cuidar nuestra salud emocional: dedicar tiempo a nuestras aficiones o fomentar las relaciones sociales y afectivas. Todo ello hace que nuestro mundo interior sea más saludable.

La curiosidad consiste en tres importantes elementos:

1. La búsqueda de la novedad.
2. Un intrínseco deseo de aumentar el conocimiento. La gente curiosa tiende a encontrar satisfacción en la experiencia misma de conocer algo nuevo y aprender.
3. Una acción, a menudo una nueva acción, que envuelve lo que conocemos, lo que sentimos y cómo nos comportamos.

 

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de activar nuestra curiosidad en el mundo de los negocios y para nuestras actividades cotidianas?

La curiosidad nos proporciona de forma fácil y simple:

  1. Sentirnos mejor emocionalmente, con más vitalidad y con mejor percepción del sentido de la vida.
  2. Nos ayuda a salir de nuestro entorno, mejorando nuestro nivel de conciencia y comprensión de las emociones propias y ajenas.
  3. Con el descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, mejora sustancialmente nuestra capacidad de tomar decisiones acertadas.
  4. Se generan gran cantidad de nuevas ideas, potenciando la creatividad y ofreciéndonos soluciones que antes ni se nos habrían ocurrido.
  5. Nos hace ser más tolerantes a los desafíos inciertos y estrés; ya que está demostrado científicamente que provoca un menor número de emociones negativas.
  6. Las personas más curiosas tienden a lograr mejores resultados en los estudios, trabajo y deporte. Cuando las personas sienten curiosidad: dedican más atención a la actividad, procesan la información más profundamente, recuerdan la información mejor y es más probable que persistan en las tareas hasta que las metas se cumplan.
  7. También se adaptan mejor a la escuela y a los cambios relacionados con el trabajo y por lo general están más satisfechos y tienen mejores relaciones con otras personas.
  8. Hay algunos estudios que han demostrado que incluso los adultos mayores que son más curiosos, viven más tiempo.

En el plano de los negocios, ¿por qué es importante tener un equipo de curioso en la empresa?

La curiosidad es una de las cualidades de mayor peso para introducirse y mantenerse en el mercado laboral de este siglo, según los expertos del Foro Económico Mundial de Davos.

Pero, ¿por qué las personas curiosas son las más deseables para las empresas? Porque son más ágiles a la hora de aprender e interiorizar nuevos procedimientos. Porque suelen hacerse y hacer más preguntas, lo que favorece la comprensión y la fluidez en sus relaciones. Y porque se muestran predispuestas a la hora de explorar nuevas ideas, adaptándose mejor a entornos cambiantes y a posibles contratiempos.

Además, la curiosidad es la piedra angular sobre la que se cimienta la que es, probablemente, la competencia estrella de este siglo: la creatividad, de la que te hable en mi artículo del mes de mayo.

Si a estas alturas te estás preguntando cómo reactivar como adulto esa esa habilidad innata que tenías de niña o niño, aquí comparto contigo algunos consejos:

  1. Mira lo que te rodea con ojos de bebé recién nacido, como si fuera la primera vez que lo ves, oyes, saboreas o hueles.
  2. Atrévete a probar diferentes tipos de comida que no hayas probado antes…, inspírate en la película Ratatouille.
  3. Rompe tus hábitos y rutinas, regresa a casa por un sitio diferente o descubre algún lugar cercano que no conoces.
  4. Conviértete en un verdadero explorador de emociones nuevas y excitantes. Busca información en documentales que te acerquen a nuevos mundos.
  5. Haz una lista de lo que te gustaría aprender y comienza a hacerlo.
  6. Indaga sobre la vida de tus antepasados o personajes que admires, aprenderás mucho de ellos.
  7. Lee libros de temáticas que nunca hayas leído.
  8. Interésate por la vida de los integrantes de tu equipo, de tus vecinos y amigos…, sé una persona curiosa con el propósito de conectar con los demás, no de juzgarlos.

Pon en práctica en este mes de octubre al menos 3 de estos 8 consejos y comparte conmigo cómo va cambiando tú día a día a través de:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres que te acompañe a tomar decisiones acertadas y oportunas, ahora es el momento de adquirir el

Plan Toma de decisiones

con un descuento muy especial por tiempo limitado solo hasta el 23 de Octubre. 

Pincha aquí y te informaré de todo

 

Si quieres adaptarte mejor a cualquier situación en tu empresa, te recomiendo que eches un vistazo a mis

Cursos para el Liderazgo Empresarial.  

 

¡Gracias por estar! 

 

Add a Comment

You must be logged in to post a comment