MAYO: Estamos en primavera y es hora de sacar el sombrero, ¡Estimula tu Creatividad!
“El pensamiento creativo es una habilidad que puede ser practicada, nutrida, y que nunca se agota: mientras más la usas, más la tienes”.
Edward De Bono
Pues así es, ya estamos en el quinto mes en nuestro Calendario de Aprendizaje de Habilidades Blandas o “softs skills”.
Estamos en la época del año donde parece que todo renace. Los colores empiezan a brotar y vuelve esa temperatura agradable que nos anima a disfrutar.
También es época de retos y de poner en marcha el último sprint antes de las merecidas vacaciones.
Y para ello, qué mejor que estimular esa capacidad que tenemos todos los seres humanos, sin distinción de géneros, que es la capacidad de crear o inventar cosas nuevas o diseñar maneras diferentes de hacer las mismas cosas, generando un resultado innovador u original.
A veces, en las sesiones de Mentoring Personal “Diseña tu futuro”, escucho a algunas de mis coachees decir que la típica frase “es que yo no soy nada creativa”.
En este mundo, en el que parece que todo está inventado, los profesionales que más se aprecian son aquellos que son capaces de encontrar soluciones donde otros solo ven problemas. Esas personas que son capaces de aportar un toque de ingenio y singularidad no solo para resolverlos, sino para crear nuevos servicios o productos generando así océanos azules de posibilidades donde los demás solo ven peces en las aguas rojas de la competencia; tal y como explica en el libro La Estrategia del Océano Azul de Renee Mauborgier y W. Chan Kim.
La creatividad es una cualidad presente en todos los seres humanos, aunque a veces la asociamos solo con los artistas, genios y publicistas, y nos parece poco relevante en el mundo de los negocios.
Sin embargo, para resolver problemas, crear nuevos productos e, inclusive, buscar nuevas formas de relacionarse con nuestros clientes, proveedores y equipos… también hay que desarrollar esta capacidad.
Para entrenar un poco más el hemisferio derecho de mi mente, me certifique en el año 2014, en la Técnica de los Seis Sombreros de Bono, creada por el profesor de psicología Edward De Bono, pionero en la aplicación del pensamiento lateral y creador de herramientas útiles para cualquier empresa. Esta metodología consiste en que los participantes de un grupo se pongan seis sombreros imaginarios que representan diferentes modos o estilo de pensamiento, esto les permitirá ampliar su esquema mental y generar nuevas ideas “fuera de la caja”.
Trabajar con esta técnica nos permite generar nuevas ideas para cambiar de forma de enfocar un tema. Si nos ponemos el sombrero blanco, nos centraremos en los datos disponibles, al sacar el verde enfocaremos nuestra atención en las oportunidades, con el amarillo veremos la parte buena de la idea, con el negro la parte negativa o los riesgos, el rojo tendrá que ver con los sentimientos y emociones que se generan y, por último, el sombrero azul será la guía racional del proceso de creación.
Incentiva tu creatividad con estos ejercicios
Sin embargo, no hace falta que seas experto/a en esta técnica de pensamiento. Te invito a incentivar tu creatividad con estos sencillos ejercicios que puedes trabajar sola o con tu familia y/o equipo:
1.- Identifica 3 objetos de uso habitual, como por ejemplo un rollo de papel higiénico, un peine o un pañuelo, y busca al menos 3 usos diferentes para cada uno. Se trata de entrenar la apertura de nuestra mente y dejar libres las posibilidades. Respóndete a la pregunta: ¿qué haría con estas tres cosas en una isla desierta?
2.- Cuando se te plantee un problema, evalúa la solución automática que se te ha ocurrido y piensa en otras 3 posibilidades de resolver la misma situación. De esa manera tendrás opciones si la solución automática deja de funcionar y, además, 4 posibilidades en vez de 1. ¡Sigue entrenando tu mente!
3.- Para ser creativos/as, debemos reconocer que no sabemos todo y dar paso a la curiosidad, cambiar nuestras rutinas y permitirnos vivir nuevas experiencias, eso nos abrirá la mente y nos dará otro punto de vista y confianza en nosotras mismos/as para hacernos imparables.
Ya sabes que, como decía Einstein, “nadie puede resolver un problema en el mismo nivel que se ha creado”; por eso si amplias tu contenedor, generas visión helicóptero y analizas otras alternativas, aumentará tu capacidad de respuesta ante los desafíos que se nos presentan en el día a día.
En este mes de mayo, mira a tu alrededor y comparte con otras personas este conocimiento. Reenvíales este artículo para que juntos/as podáis lograr mejores resultados. Y cuando lo hagas, me encantará saber qué empieza a pasar en tu vida, qué cambios y resultados obtienes, compartiendo tu experiencia conmigo a través de:
Si quieres desarrollar esta habilidad, consulta mis programas de alto valor formativo en promoción en:
A continuación te dejo el enlace de descarga del
Calendario de Aprendizaje (por si aún no lo tienes)
y su manual de uso:
Calendario de Aprendizaje 2022
¡Gracias por estar! ¡Vamos con todo a por este Mayo de 2022!
¡Mucha creatividad y buenas ideas!