5 Claves para Delegar con confianza y ganar tiempo y tranquilidad

claves para delegar con éxito

Delegar te permite liberar tiempo para tus prioridades o “tus billetes de 500”

Cuando tu empresa se multiplica por 5 en menos de 3 años, o delegas o mueres en el intento. Eso fue precisamente lo que tuve que aprender para llevar a buen puerto a una empresa con más de 200 trabajadores y 8 socios trabajando en el día a día. Empresa familiar de varias familias, en la que aprendí, durante esos años, que delegar es un arte que todo hombre o mujer de negocios debe dominar.

Si te sientes abrumada por las responsabilidades que llevas en tu pesada “mochila”, te sientes cansada y, además, quieres hacer crecer tu negocio, sin importar su tamaño; es hora de confiar en tu equipo, tanto empresarial como familiar, y hoy quiero compartir contigo las claves que a mí me han funcionado para delegar de manera efectiva.

Las cinco claves para delegar con éxito

  1. Identifica las Tareas Estrella:
    • Analiza tú día a día: ¿Qué tareas te quitan más tiempo? ¿Cuáles son las que solo tú puedes hacer?
    • Prioriza: Concentra tus esfuerzos, energía y conocimientos en las tareas que generan mayor valor y requieren tu experiencia única.
    • Delega lo demás: Confía en tu equipo para realizar las tareas operativas y repetitivas, en las que tu no aportas un valor especial.
  2. Construye un Equipo de Confianza:
    • Delega por competencias: Analiza tu plantilla y asigna tareas a personas que tengan las habilidades necesarias para llevarlas a cabo.
    • Comunica claramente: Explica con detalle qué esperas de cada persona y establece objetivos claros.
    • Empodera: Crea niveles de decisión y delega la autoridad necesaria para que tus empleados tomen decisiones y resuelvan problemas en su nivel.
  3. Establece Sistemas y Procesos:
    • Documenta todo: Crea manuales, protocolos y guías de trabajo claras y concisas, ponlo todo por escrito.
    • Utiliza herramientas: Implementa software de gestión de equipos para optimizar los procesos y facilitar la colaboración.
    • Revisa y mejora: Evalúa periódicamente los sistemas y realiza los ajustes necesarios.
  4. Supervisa y Ofrece Feedback:
    • Establece canales de comunicación: Fomenta un ambiente de trabajo abierto y transparente, donde seas accesible, pero no imprescindible.
    • Ofrece feedback constructivo: Siempre reconoce los logros antes de señalar las áreas de mejora.
    • Delega la supervisión: Si es posible, asigna a un supervisor para que te informe sobre el progreso de las tareas delegadas periódicamente.
  5. Confía y Cédete:
    • Suelta el control: Permite que tus empleados se equivoquen y aprendan de sus errores. Escúchales y aprende tú también de ellos.
    • Celebra los éxitos: Reconoce siempre el trabajo bien hecho y motiva a tu equipo con pequeños gestos que les hagan sentir queridos.
    • Fomenta la autonomía: Confía en que tus empleados son capaces de asumir responsabilidades y hacerlo, a veces, mejor que tú.

«Como empresaria de una PYME, eres el capitán de tu barco. La ejecución diaria mantiene a flote el negocio, pero la visión estratégica traza el rumbo hacia nuevos horizontes.»

Ten siempre en cuenta que delegar no es perder el control, sino una oportunidad para planificar estratégicamente el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje apoyándote en tu equipo.

Al delegar de manera efectiva, como lo hice yo, liberarás tiempo para concentrarte en las tareas estratégicas de tu negocio, podrás pensar con más claridad y disfrutar de un mayor equilibrio entre tu vida personal y profesional, que será lo que, en definitiva, te hará más feliz.

Esto es precisamente lo que hago con mi Programa FOCUS para Ganar más, trabajando menos.

Los/las directivos/as que están en FOCUS no son los mismos que ayer, y sus negocios tampoco. ¿Quieres pasar al siguiente nivel de éxito y buena vida que mereces?

Estaré encantada de contarte más.

Si quieres más información sobre mis programas y servicios, no dudes en escribirme hola@diamantinacenteno.com

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?